Avatar II

Posted: domingo, 28 de marzo de 2010 by Contacto in Etiquetas: , ,
0


Dirección y guión: James Cameron. País: USA. Año: 2009. Duración: 162 min. Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico. Interpretación: Sam Worthington (Jake Sully), Zoë Saldana (Neytiri), Sigourney Weaver (Dra. Grace Augustine), Michelle Rodriguez (Trudy), Giovanni Ribisi (Selfridge), Joel David Moore (Norm), C.C.H. Pounder (Mo’at), Wes Studi (Eytukan), Laz Alonso (Tsu’Tey), Stephen Lang (coronel Quaritch), Matt Gerald (Lyle). Producción: James Cameron, Jon Landau y Rae Sanchini. Música: James Horner. Fotografía: Mauro Fiore. Montaje: James Cameron, John Refoua y Stephen Rivkin. Diseño de producción: Rick Carter y Robert Stromberg. Vestuario: Mayes C. Rubeo y Deborah Lynn Scott.
El infiltrado 
Segundo itinerario de lectura

Avatar trata de un conflicto colonial, o también de qué es un infiltrado.
Un nuevo recurso –se trata de un mineral quasi prodigioso - hace nacer un conflicto en la lejanía (otro planeta). Como en el presente, las dificultades de extracción se liman militarmente con una mano y con la otra se masajean con el tacto de la investigación empática. Avance simultáneo de la negación fuerte y el reconocimiento curioso-admirativo.
Con el componente “antropólogo respetuoso” se introduce a un infiltrado. La investigación ha conseguido el colmo de cualquier antropólogo: poder ser un avatar de la tribu estudiada. Poder acercarse en la igualdad anulando cualquier distanciamiento interpretativo. Ser como ellos. Pero siguen siendo ellos: de ahí que toda la maniobra no deja de ser una infiltración.
El infiltrado siempre se vuelve agente doble. Pues al estar con los otros, vivirlos, al instalar los vasos comunicantes y las bisagras de lado a lado, se contagia. Y es que nadie está absolutamente falto de razón. El héroe se rebela, rechaza la misión inicial y cambia de bando.
“Yo era un héroe que luchaba por la paz y de repente desperté” . Entender Avatar, comprender esta película, consiste en llegar a saber en qué lado despierta. Aquí el héroe está contra la realidad: jerarquía y mando. En la realidad sólo hay rostros con cicatrices y órganos que caducan. Haciendo un trabajo viejo y sucio, como la guerra sucia, podría conseguir unas piernas para caminar.
Pero, en la virtualidad del avatar no hay herida, ni pliegues biográficos: vuelve a nacer. En la virtualidad del avatar la comunicación se da en selvática armonía y en la exploración de las potencias perceptivas, no sólo camina: vuela.
Cuando empieza la batalla el héroe ya está entre los nativos y como uno de ellos, y está de su lado y lucha con ellos contra la fusión de militares y empresa colonizadora. Sus armas: la comunicación en red, el encuentro de cuerpos-signos en alianza con todo el polimorfismo animal y vegetal que la virtualidad permite: ahí ellos son puro software libre contra el hard del mineral buscado, los metales de las naves y armas, el soporte duro exoesqueleto que encapsula lo orgánico en la realidad (metáfora de la ciudad).
¿Por qué pierden los malos? Porque inician una guerra basándose en la ciencia de la comunicación, se creen eso de que el medio es el mensaje o lo de que una mentira muy repetida triunfa fácilmente (como el PP el 13 de marzo, creen que hay un tam-tam que convoca y concierne a todos). Pero quienes han visto la película saben que la batalla se produce en la zona del planeta que hace opaca la comunicación: ahí rige el pásalo.
¿Por qué no ganan los buenos? Vencen la batalla pero dejan marchar a los terrícolas que quedan. Pero no ganan la guerra. No ganan porque el héroe en el transcurso de la batalla ha ido introduciendo la palabra de mando. Ha hecho intervenir en la guerra las armas de la tierra. El héroe ha intensificado las instrucciones. El polimorfismo virtual pasa a ser atravesado por las ráfagas de subfusil: continuos formularios y actualizaciones sin fin.
Si en la tercera parte de Matrix vimos cómo se reconcilian el hacker y Microsoft (Neo y Matrix) al final de avatar asistimos al autoalineamiento, los vencedores forman pasillo de despedida expulsión de los vencidos, pero esas dos líneas del pasillo ocupan muy poco espacio en el plano. Lo de los lados es para la publicidad.
by: Antonio Martínez Márquez

0 comentarios:

CC

Creative Commons License Los contenidos textuales originales de Cinerosos han sido licenciados bajo una Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Para negociar permisos de reproducción más allá de esta licencia contacta con cinerosos@gmail.com.

blogspot hit counter