Vals con Bashir, lecciones de baile

Posted: martes, 1 de junio de 2010 by Contacto in Etiquetas: , , ,
0


Vals con Bashir / Waltz with Bashir
Dirección y guión: Ari Folman
Israel, Alemania, Francia, 2008

En mi última entrada me referí a un artículo de Zizek en el que el autor, de algún modo, emparentaba la tristemente oscarizada En tierra hostil con un par de películas israelíes: Palestina y Vals con Bashir. El filósofo esloveno argumenta que las tres películas convergen en un mismo nervio ideológico: la despolitización del conflicto por medio de la humanización del soldado, es decir, se sirven de la experiencia subjetiva para neutralizar el marco experiencial, que sí participa de la política. En el caso de la película americana me parece obvio, y no he visto Palestina, pero en Vals con Bashir creo que el análisis patina.

Vals con Bashir es una película de animación que reconstruye, por medio de la experiencia del protagonista, la guerra del Líbano del 1982 y, más concretamente, la masacre en los campos de Sabra y Chatila.



El punto de partida, como habéis visto, es el sueño de un amigo del protagonista, que funciona como resorte de la trama. A partir de él y por medio de distintos testimonios Ari tiene que reconstruir los hechos y con ellos su identidad. Como cualquier relato, las explicaciones de otros veteranos están tamizadas por su subjetividad y es precisamente esa asimetría (deudora de la experiencia) la que compone un mosaico heterodoxo a través del cual Ari tiene que acomodar su historia.
La película no escatima nombres propios y ofrece las distintas perspectivas que los soldados tienen del conflicto: desde la obligación o el trabajo hasta una especie de tránsito a la vida adulta, pasando por el turismo o simplemente el viaje de formación.
La historia no es nueva pero está narrada de forma muy consistente, y los recursos formales están dosificados con maestría, mezclando lo que suelen llamarse informantes con imágenes de un lirismo sobrio pero efectivo. Está plagada de guiños metatextuales y el final, por lo menos a mí, me parece soberbio.
Sin duda una buena muestra de las posibilidades de la animación, del merecido hueco que, más allá de las modas, se está haciendo en el cine.
Os enlazo un e-book que quizás os interese:
By: Gorka Maiztegui Zuazo

0 comentarios:

CC

Creative Commons License Los contenidos textuales originales de Cinerosos han sido licenciados bajo una Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Para negociar permisos de reproducción más allá de esta licencia contacta con cinerosos@gmail.com.

blogspot hit counter